Entrega premio a ganador del concurso Ponle Nombre al Tigrito
Escrito por obson.com staff    Lunes, 15 de Febrero de 2010 15:44    PDF Imprimir E-mail

Cuando supo de la convocatoria para poner nombre al tigrito se fue a la biblioteca, buscó nombres, significados y tenía en sus manos varias opciones; después decidió escoger uno y pidió a sus papás la llevaran al Centro Ecológico a llevar su propuesta.


Cual sería su sorpresa cuando una llamada telefónica a su hogar le informaran que tras una minuciosa selección el nombre de Quixt

 

para el tigre de bengala nacido en el Centro Ecológico había resultado ganador.
De esta manera, la niña Mariana Gluyas Peñas, fue la ganadora, entre una participación de 761 niño en el concurso Ponle Nombre al Tigrito, al cual convocó la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, a través de su Centro Ecológico del Estado de Sonora.


El nombre seleccionado es Quixt, que significa pequeño en lengua seri.
El concurso se abrió el 13 de enero y se cerró el 31 del mismo mes, participando niños y niñas de hasta 12 años de edad.

La niña Mariana Gluyas Peña, recibió diploma de reconocimiento, firmado por el Comisionado Ejecutivo de la CEDES, Oscar René Tellez Leya y el Director del CEES, Guillermo Soto Montenegro, fotografía y huella del tigrito, así como, un pase para el Delfinario de la CEDES para un nado con delfines, pase gratuito por un año, al Centro Ecológico y estancia de una noche en el Hotel Marina Terra.


La entrega de los premios estuvo a cargo del titular del CEES, Guillermo Soto Montenegro, quien hizo entrega de los premios, en las instalaciones del Centro Ecológico.

Quix, tigre de bengala, nació en el centro Ecológico del Estado de Sonora, el 31 de Octubre del 2009, alrededor de las 7:00 P.M., con muy buen estado de salud. Entre los 13 y 15 días de nacido fue destetado (separado de la madre), para su crianza por parte de personal del CEES.

Actualmente consume alimento sólido (pollo), y se sigue complementando su dieta con leche.

TIGRE DE BENGALA
(Panthera tigris)
Especie Amenazada (EN)

El Tigre de Bengala (Panthera tigris), se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de felino más grande del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor talla.

Características Generales: Su color es naranja o amarillo negro. Llegan a pesar entre 180 a 250 kilogramos. Son unos excelentes corredores. La mayoría de sus actividades las realizan por la noche. Son buenos nadadores y trepadores. Son animales solitarios a excepción de las hembras quienes viajan con sus crías en grupos que no superan los cuatro ejemplares.

Hábitat: Selvas y Bosques Asiáticos.

Distribución: Se distribuye a lo largo de los bosques y praderas húmedas de la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal.

Alimentación: Son puramente carnívoros y cazan animales de tamaño mediano tales como conejos, tejones, ciervos, jabalíes, cabras y en ocasiones ganado domestico.

Gestación: El periodo de gestación es de 105 a 113 días y nacen de 2 a 4 crías. El apareamiento puede ocurrir en cualquier momento en que la hembra este en celo. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 4 años de edad, mientras que las hembras pueden tener cachorros a los 3 años de edad.

Status: Amenazada (EN). Categoría para especies consideradas con un riesgo muy alto de extinción en la naturaleza, establecida en la lista roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

Se calcula que la población salvaje del tigre, consta de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautiverio se estima que existen aproximadamente 20.000, un número mucho mayor al de los tigres salvajes


blog comments powered by Disqus