Jueves , 27 abril 2017
Home » Violencia Intrafamiliar y de género en la mira de Seguridad Pública
vgen

Violencia Intrafamiliar y de género en la mira de Seguridad Pública

Conforma SSP comité para atenderá a familias víctimas de estos delitos

Hermosillo, Sonora, septiembre 21 del 2016.- El Comité Transversal para la Atención de Llamadas de Emergencia de Violencia Intrafamiliar y de género, atenderá de manera integral, transversal y oportuna a familias de este delito que llamen al número de emergencias, expresó el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, (SSP), Adolfo García Morales.

Fue durante la cuarta sesión del Consejo Directivo de Transversalidad de Seguridad Pública, donde se firmó el convenio en el que participan la SSP, Secretaria de Gobierno, Instituto Sonorense de la Mujer, (ISM) y Sistema DIF Sonora, y que estipula la creación de un Comité Transversal para la Atención de Llamadas de Emergencia de Violencia Intrafamiliar para atacar de fondo a la delincuencia.

En la sesión Ordinaria del Consejo Seguridad Pública del Estado, también se presentó un modelo y acciones de prevención social por parte de la Asociación Cáritas Hermosillo, así como los resultados estadísticos y actuaciones de distintas dependencias y corporaciones que integran el programa Escudo Ciudadano.

Adolfo García Morales, señaló que la violencia intrafamiliar es el principal factor de riesgo que genera delincuencia en el estado, por lo que se deben acordar protocolos de acción para prevenir delitos derivados de la violencia en las familias.

“El problema de fondo son los factores de riesgo que generan delincuencia, como la violencia intrafamiliar, si platican con jóvenes que han incurrido en forma temprana en la delincuencia se van a dar cuenta que uno de cada cinco entró porque en su familia se vive la violencia” subrayó.

El titular de la SSP, reiteró el llamado a las dependencias para que trabajen coordinadas y que apliquen los programas y acciones de gobierno de manera oportuna y prioritaria en las zonas focalizadas para contribuir a reforzar la seguridad del Estado, tal y como lo instruye la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El Director Estatal de Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, (C4), David Anaya Cooley, expuso los estudios realizados por el C4 en 20 colonias en las que se detectó 370 viviendas que han llamado al 066 pidiendo auxilio por violencia intrafamiliar, de las cuales ha habido más de una reincidencia, siendo la mujer la victima principal en su modalidad de esposa, conyugue, hija o tía.

Por lo anterior, David Anaya Cooley, dijo que una de las primeras acciones para atacar este delito fue la de incorporar dentro de las instalaciones del C4 una estación de cinco psicólogas del ISM, que atiendan la violencia de género y la violencia intrafamiliar.

Durante el evento estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix; la Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer, Esther Salas Reatiga; el Director del Instituto Sonorense de Cultura; Mario Welfo Álvarez Beltrán; el Secretarios de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso, David Palafox Celaya y el Coronel de Infantería Mario Luis, comandante del 24 Batallón de Infantería en representación del General de Brigada del D.E.M. Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la cuarta zona militar.

También el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya; el Delegado de la Procuraduría General de la República, Darío Figueroa Navarro; el titular del Consejo Estatal para la Concertación para la Obra Pública, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval así como los presidentes municipales de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak y Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Check Also

dim0110161

Realizan festejo por el Día Internacional de la Música

Para celebrar el Día Internacional de la Música, la Dirección de Cultura Municipal y la …